Deportivo Roca ganó el partido de ida de la final del Torneo Apertura de la Liga Deportiva Confluencia, 2 a 1 ante Cipolletti en la Visera de Cemento. Con 2 goles de Franco Morales, el Depo logró imponerse y ahora llega con ventaja al partido definitorio en el Estadio Luis Maiolino.
Ante una Visera de Cemento con mucho público (estaba permitido un aforo del 30 %), el clásico tuvo mucha presión y clima de final, aunque hubo poco volumen de juego. El naranja cedió espacio y tenencia, priorizando el orden táctico y aprovechó la contundencia de Franco Morales en los momentos claves. Cipolletti no supo doblegar el cerrojo defensivo que planteaba Napolitano, tampoco supo aprovechar la ventaja parcial conseguida y pagó caro errores infantiles en su última línea.
Los primeros minutos, prácticamente fueron de lucha, sin jugadas claras en ofensiva. Deportivo Roca se hacía corto retrasando a sus delanteros, Guido Altamirano, jugó prácticamente de volante con un gran despliegue de presión, achicando los espacios de un rival que distribuía desde el fondo y se veía obligado al centro frontal. A los 8 minutos, en una de las primeras oportunidades que el local puede desbordar Agüero, no llegó a una habilitación larga y chocó con Riffo, lo que provocó el reclamo de los albinegros, que el árbitro desestimó. A los 9, en una pelota parada para Cipo llegó la apertura del marcador. Centro al segundo palo que Julio Sánchez devolvió al corazón del área chica y entre Agustín Orellana y un defensor visitante empujaron al fondo del arco para adelantar al Capataz de la Patagonia. Con la tempranera ventaja Cipolletti intentó seguir con la misma tesitura, sosteniendo el control del balón ante un rival que se amontonaba y esperaba agazapado para una contra que hasta ese momento no parecía amenazante. A los 15 minutos, el local atacaba en el área rival, Romero pivoteaba y se equivocaba en el pase atrás y a metros de su área Facundo Huincal despeja casi cayéndose, el largo pelotazo encuentra muy mal parado a los centrales de Cipolletti que estaban en la mitad de la cancha, Franco Morales corrió mano a mano para definir con sutileza y frialdad ante Alex Verón que intentó achicar en la puerta del área, pero poco pudo hacer ante el pase a la red del 10 naranja. El empate parcial reflejaba la paridad que se veía en el campo de juego, porque Cipolletti tenía mucho más posesión, pero no profundizaba ni amenazaba en función de esa tenencia. Con este resultado, la visita agudizó la estrategia defensiva, extendiendo al máximo las artimañas para hacer correr el tiempo y entorpecer el juego rival. Cipolletti solo se acercaba al arco con cierto peligro con las pelotas paradas. Los gestores de juego, aparecían muy lejos del área rival, y les costaba mucho abrir juego cayendo en el embudo que le proponía el equipo de Diego Napolitano. A los 39, un desborde de Mauricio Ríos por izquierda terminó en un centro para un solitario Morales, que se las ingenió para anticipar a la defensa local y con un desvió de derecha descolocar a Verón para estampar el 2 a 1 para el naranja. Deportivo Roca, que hizo muy poco en ofensiva, se encontraba arriba en el marcador haciendo un usufructo extremo de la eficacia de su delantero. Cipolletti intentó responder con juego asociado, pero carecía de sorpresa en la profundización de la jugada y ante una defensa tan numerosa no encontraba herramientas de desequilibrio.
En el complemento, Germán Alecha hizo todos los cambios ofensivos que tenía al alcance. En el entretiempo puso Pettineroli y Jara, (los 2 delanteros que tenía en el banco) por Retamal y el defensor Meyrelles. El dominio se acentuó, el Deportivo Roca esperaba con 10 hombres entre su área y los 3/4 de su campo de juego. En los primeros minutos, Pettineroli desbordó a fuerza de gambeta por la derecha en varias oportunidades, sin embargo, sus centros carecieron de precisión. El Depo se limitó a esperar de manera ordenada, tuvo en un tiro de esquina una pequeña posibilidad. Napolitano movió el banco, para tratar de sostener la presión en esos metros donde el naranja se abroquelaba para no dejar pensar a los rivales. Cipolletti se desesperaba en la medida que pasaba el tiempo. Si bien, no logró desestabilizar nunca con claridad al rival, el apriete en su arco provocó algunos yerros defensivos en la visita. Riffo fue fundamental sacando con el pie un remate de Cofré y un envío de Najul en una pelota parada. La más clara fue provocada por el empuje de Romero que provocó un rebote y encontró a Lautaro Cofré de frente al arco, pero en la línea Facundo Gutiérrez la reventó y salvó el arco naranja. La ventaja final pareció exagerada en relación al desarrollo del juego, pero este deporte se mide por goles, no por merecimientos, y Deportivo Roca edificó a partir de la efectividad de Facundo Morales una victoria que vale medio campeonato. Ahora, en el "Luis Maiolino" deberá validar este logro en los últimos 90 minutos que restan para definir le campeón de esta edición liguista.
En la cancha de vio un muy buen marco de gente, era el primer partido en la Visera de Cemento, desde el regreso del césped natural. Durante el partido, no hubo incidentes, sin embargo, en la previa a una cuadra del estadio se cruzaron 2 facciones de las barras bravas del albinegros generando caos en frente de la sede del Club.
La revancha se jugará el domingo que viene en General Roca, donde solo concurrirá publico local. En caso que Cipolletti gane por un gol de ventaja, habrá definiciones desde el punto del penal, no hay ningún plus por goles de visitante, ni ventaja deportiva por las posiciones en la fase regular, se define por diferencia de gol considerando los 2 partidos de la final. Para la revancha, Napolitano no podrá contar con Roberti y tampoco con Huilcán, que llegaron a 5 amonestaciones.
Formaciones:
Cipolletti: 1- Alex Verón; 4- Agustín Orellana, 2- René Meyrelles, 6- Julio César Sánchez, 3- Oscar Páez; 8- Hugo Nicolás Agüero, 7- Maximiliano Amarfil, 5- Carin Najul , 10-Diego Aguirre; 11- Oscar Retamal y 9- Enzo Romero. DT: Germán Alecha. Suplentes: 13- Lautaro Borquez, 14- Nicolás Iachetti, 15- Fernando Pettineroli, 16- Santiago Jara y 17- Lautaro Cofré.
Deportivo Roca_ 1- Enzo Riffo; 4- Diego Guevara, 2- Facundo Gutiérrez, 6- Luciano Roberti, 3- Guillermo Aguirre; 8- Gastón Portiño, 5- Facundo Huilcán, 7- Mauricio Ríos, 11- Juan Cruz Schaechel; 9- Guido Altamirano y 10- Franco Morales. DT: Diego Napolitano. Suplentes: 12- Agustín Cid, 13- Matías Huebra, 14- Facundo Miguel, 15- Edwin Schulz y 16- Lautaro Bassi.
Goles: 9pt Agustin Orellana (C); 15pt y 39pt Franco Morales (DR)
Amonestados: Riffo (DR); Huilcán (DR), Roberti (DR); Romero (C); Aguirre (DR); Aguirre (C)
Cambios: 0st Jara por Retamal (C); 0st Pettineroli por Meyrelles (C); 15st Miguel por Altamirano (DR); 17st Iachetti por Najul (C); 17st Bassi por Ríos (DR); 17st Schulz por Schaechel (DR); 21st Cofré por Agüero (C); 31st Huebra por Morales (DR).
Árbitro: Fernando Jara.
Asistentes: Oscar Valdebenito y Agustín Abadía.
4to árbitro: Germán Macchi.
Estadio: La Visera de Cemento.
El partido en otros medios
el partido completo en Cipo Pasión
Informe del Diario La Mañana
Informe Diario Río Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario