martes, 27 de septiembre de 2016

Lo que dejó Lifune

Euca categorias 2004 invicto en 19 partidos con 59 goles
  Centenario fue el mejor equipo de la fase regular en el Torneo Oficial de Lifune pero fue eliminado en semifinales y generó controversias sobre el sistema de disputa. A continuación un análisis exhaustivo sobre lo que sucedió en cada división donde no siempre los que más puntos sumaron en el año terminaron dando la vuelta olímpica.


  Cente terminó con 5 puntos de ventaja por sobre Deportivo Rincón asegurándose el 1 por lo que definió de local en cuartos de final y en semifinal. En cuartos eliminó a Unión Vecinal ajustadamente pese al 2 a 0 final y en semifinales ganaba 1 a 0 pero Maronese, que había terminado quinto en la general, le marcó 2 goles en un minuto para dejarlo con las manos vacías. El campeón fue el 2° mejor posicionado que ganó las 2 llaves anteriores por penales.

 En la primera división de la categoría B se dio la lógica porque el mejor de la fase regular terminó alzando la Copa. Sin embargo, San Lorenzo, sexto en la tabla general, estuvo muy cerca de la hazaña ya que ganaba por dos goles y terminó perdiendo en la definición por penales.

 En reserva, Centenario fue el tercero en la general y terminó siendo campeón. Alianza que había hecho 6 puntos más que la Colonia pero no pudo revalidar su candidatura en final en la que cayó 3 a 0. En la categoría B se dio la lógica, San Lorenzo fue el uno en la fase regular y se coronó ganándole la final a Atlético.

  En quinta división el campeón fue el segundo en la fase regular, Deportivo Rincón derrotó por penales a Maronese que fue el que más puntos sumó en el todos contra todos. En la B, el título también fue para el segundo de la tabla general y por penales ya que Don Bosco luego de empatar le ganó en la definición a San Lorenzo que había sido el que más sumó en la tabla general.

  En sexta división. Alianza fue el que dio la vuelta pese a ser el segundo en la tabla general. Patagonia, el que más puntos sumó, fue eliminado en cuartos de final por Unión Vecinal que era el octavo. En la Categoría B, Atlético Neuquén fue el mejor de la fase regular y lo pudo revalidar en los play offs aunque sufrió en los penales ante el cuervo.

 En la Categoría 2001, séptima división, Pacífico que era el sexto en la final terminó dando la vuelta. El decano había perdido en cuartos de final, pero protestó los puntos y pasó a semifinales donde eliminó a Sapere, el uno de la fase regular y en los penales se quedó con el título ante el 2, Patagonia. En la Categoría B, Don Bosco que había sido el mejor ganando 12 de los 14 partidos de la fase regular quedó eliminado en semifinales por penales ante Añelo, que había hecho 18 puntos menos que el barrio, tras empatar sin goles en la definición por penales. El campeón fue San Lorenzo, el tercero de la sumatoria de tablas, que le ganó por penales al sorprendente Añelo.

  En octava división, se dio la lógica porque Alianza, el que más sumó, venció por penales a Patagonia que era el segundo y que había sido el mejor del Apertura. En la B, el campeón fue El Porvenir que terminó segundo en la sumatoria del Apertura con el Clausura derrotando por penales a Atlético Neuquén que había sumado 5 puntos más en la fase regular.

  En la novena, categoría 2003, el campeón fue San Patricio, que pese al descenso fue el mejor de la divisional aún cuando le descontaron puntos en la recordada protesta de Unión Vecinal. En la Categoría B; Pacífico que había terminado el Clausura en forma invicta quedó afuera en semifinales ante Petrolero. En la categoría B, el campeón fue el 2, Don Bosco que en la final derrotó a Atlético Neuquén que había sumado 2 puntos más en la fase regular.

  La décima división fue para Sapere en la A, los funebreros terminaron quintos en la sumatoria de puntos entre Apertura y Clausura, en la final derrotaron a Pacífico que había conseguido 17 puntos más en la fase regular. En la B, Atlético Neuquén era el segundo en el ordenamiento de play offs y le ganó por penales a Eucalipto Blanco. Ambos equipos finalizaron invictos, Euca fue el uno porque terminó con una diferencia de gol de +40 y el tricolor con +24.

  En definitiva en el 31,25 % de los casos el uno fue el campeón (5 de los 16 casos). Lo más habitual fue que el campeón sea el segundo de la tabla (43.75%). Vale aclarar que tanto el 1 como el 2 definieron de local en cuartos de final y semifinales pero en la final no había esa condición en favor al mejor posicionado. En los 4 casos restantes, dos fueron los terceros que salieron campeones y Sapere en décima y Pacífico en sexta se coronaron pese a no jugar en sus canchas en los play offs.

 Otro detalle curioso se dio en la B donde clasificaban 8 de los 9 equipos por lo que en novena división con apenas 2 puntos le alcanzó a Confluencia para clasificar. Lo que importaba era no terminar último en el Clausura más allá de lo que pasó en el Apertura. Por ello en primera división Confluencia le ganó 1 a 0 a Villa Iris, ambos terminaron últimos con 5 puntos y pasó el granate ya que no influyó el hecho de que el Villero lo goleó en el Apertura o hizo 7 puntos más en esa etapa del torneo, Confluencia supo ganar el partido que era necesario y jugó en cuartos de final. Una de las tantas curiosidades de un certamen donde los descensos  y ascensos se dieron por la sumatoria de todas las divisiones más allá de lo suceda en los play offs por lo que uno de los descendidos fue campeón en una de las divisiones, situación que hubiese conmovido a muchos si hubiese pasado en primera pero se dio en novena división.




No hay comentarios:

Publicar un comentario