lunes, 19 de agosto de 2019

Sueños que abren puertas


 Hoy en el partido de décima división entre Deportivo Rincón vs Sapere, Josefina Weinbach fue la jueza principal. Es la primera vez en el año que una mujer es la árbitra principal en un partido Oficial en la liga neuquina.
  Yanet Navarrete, Laura Escobar y Edith Chiminelli fueron vanguardia en 2017 y 2018. Pese a la incorporación de varias chicas al referato, las oportunidades siguen siendo mayoritarias para los varones. Josefina tuvo la primera oportunidad en la nueva organización arbitral y es una nueva puerta que se le abre a las mujeres.
  En exclusiva con el Valle Futbolero, la joven jueza nos contó su experiencia:
 "En el partido de hoy me sentí cómoda, los primeros minutos me costó acomodarme en cuanto a posicionamientos y demás, pero con el pasar de los minutos encontré con la ayuda de mis compañeros posicionarme correctamente en las jugadas. Pero me sentí muy bien y con el apoyo de mis compañeros".
 Luego, nos comentó sus sueños en el referato: "Como toda árbitra en formación, el sueño es llegar a dirigir primera. A corto plazo, estar en tabla de méritos para dirigir el Regional Amateur y a largo plaza realizar el curso de árbitra nacional para llegar algún día a dirigir para AFA".
 A continuación, nos contestó sobre el nivel arbitral: "el nivel de arbitraje en la liga es bueno hay muchos árbitros experimentados que juegan en categorías superiores como Federal A, Copa Argentina y Regional Amateur, a comparación de otras ligas el nivel es muy bueno."
 Luego, le preguntamos qué se puede hacer ante la intolerancia instituida ante los arbitrajes y la respuesta fue contundente: "Realmente nada, hay que cambiar la mente de cada persona y es muy difícil ya que en el fútbol argentino en general está instalada la idea de ir a la cancha para protestar a los árbitros."
  Finalmente, dedica sus progresos a "mis primeros progresos fueron gracias a la gente que creyó en mí; con los cuales ya no comparto institución dado que nos dividimos; es a ellos que les dedico mis primeros progresos en el arbitraje. Este último es gracias a la liga y la cooperativa que confiaron en mí para este debut, y se lo dedico a mi familia y amigos/as que me apoyan en todo momento."
  Josefina con mucho esfuerzo ha logrado trascender en el trabajo donde la diferencia de género aún es tajante. Sin embargo, no sólo Josefina día a día se capacita y entrena para estar en condiciones de arbitrar. Por eso, así como lo hicieron antes Laura, Yanet y  Edith, sus logros serán impulsos para que la equidad no sea una utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario