domingo, 20 de febrero de 2022

Andrés Sarrocco, un eterno soñador

 


UN ETERNO SOÑADOR


Andrés Sarrocco atraviesa un gran momento personal, luego de construir una carrera en la nuestra zona como director técnico donde tuvo un paso por Sapere, Pacífico, Independiente, Atlético Neuquén, Pillmatún y Fernández Oro. Con experiencia en formativas y en planteles superiores, hoy se encuentra a cargo de la categoría 2008 (Novena) de Talleres de Córdoba y accedió gentilmente a un interesante mano a mano con el Valle Futbolero.



1) Contale un poco a la gente del Valle Futbolero cómo llegaste a Talleres y que función cumplís ahí?


- Llego acá por los coordinadores de juveniles e infantiles, Julián y Ezequiel Tartaglia, ellos eran antes los coordinadores de Racing Club.  Los conocí cuando vinieron a jugar la Neuquén Cup con el equipo de Avellaneda. Entablamos un buen vínculo laboral y afectivo, me permitieron realizar pasantías con ellos en Racing y siempre quedó la posibilidad de incorporarme a su estructura de trabajo y esta vez se dio. El desafío profesional fue el principal motivo para trasladarme a otra provincia y el hecho de trabajar con ellos que es un aprendizaje diario. Es un posgrado para convertirse en técnico de élite. Voy a estar agradecido de por vida la oportunidad de incorporarme a su estructura de trabajo.


La función que cumplo acá es como director técnico de novena en AFA y ayudante de quinta en AFA también, y Co-Coordinador del fútbol infantil acá en Talleres. Ingreso al predio a las 7 am y nos vamos 20/21 hs. 


2) Cómo es el día a día en inferiores de un club de primera división?

-En mi caso personal me levanto todos los días a las 6  de la mañana antes de las siete, llego al predio Amadeo Nucetelli donde entrenan las inferiores, se respira fútbol las 24 horas. 


Arrancamos con Reunión 7 am de todos los técnicos y profes de juveniles en donde se baja un contenido táctico y físico del día (previo se envía el día anterior ya las tareas que se deben llevar a cabo). Los chicos empiezan a entrenar 7:30 en la cual entrenan una hora y media de estímulo o Gimnasio y otra hora y media de campo de juego seis días a la semana en este caso es para juveniles.

 En tanto en infantiles se entrena dos horas en cuatro bloques de treinta minutos, uno es de desarrollo en el que se apunta todo aprendizaje motriz para previo paso al desarrollo de la fuerza en juveniles. Otro bloque de desarrollo técnico y otros dos con contenidos tácticos conceptuales.


 Talleres es que es el único

 club de la Argentina que tiene un modelo de juego en infantiles y juveniles alineado. Entonces cuando suben a juveniles ya vienen con un conocimiento previo tanto de las tareas tácticas como del aprendizaje general en cuanto al método de trabajo.


3) Qué diferencias hay entre las rutinas del día a día con las que usamos acá en la región?


-Hay una diferencia abismal imagínate que acá entrenamos casi tres horas por día (dos días a la semana doble turno) seis días a la semana y ya en mi categoría novena( 2008)  entrenan con GPS. Hay un área de control de cargas en donde se bajan todos los días los datos y las cargas que estaban equiparadas y previstas para la jornada.

 Eso en Neuquén no está ni en los equipos que participan de un Federal.


4) Viviendo esa experiencia cómo ves la Liga Neuquina?

-La veo como estuvo siempre, una liga acéfala, sobre todo a nivel dirigencial, sin intención de apostar a gente capacitada.

 Los profes y técnicos también deben de seguir capacitándose y así mejorará la liga. Pero si la cabeza de todo, el presidente de la liga, no genera, no desarrolla, no invierte, no PROYECTA, no Visiona,  no gestiona aportes externos para desarrollo, cada día estaremos más lejos de una liga competitiva.


5) Qué jugadores de la región ves con proyección?

-En Neuquén hay muy buenos jugadores el tema es caer en el momento indicado, el el club indicado, que justo esa categoría necesite reforzar ese puesto o sobresalga. Talento hay, condiciones técnicas hay, pero es importante cambiar la mentalidad del jugador de la región, ya sea con entrenamientos que evolucionen su crecimiento, estructura física, mentalidad de superarse y exigirse.


6) Si no te salía esa oportunidad, seguías dirigiendo en Lifune?

-La verdad estaba bastante desgastado y desganado para seguir.

Hubo contacto para  Reunirnos con la gente de  Centenario y Confluencia, pero por suerte salió esto y acá estoy, es un crecimiento muy grande para mí. 


7) Cuáles son tus metas personales?

Esta era una y la cumplí, es un sueño hecho realidad, dejé mi familia allá, lo cual es muy difícil, porque no veo a mi bebé y mi señora todos días, al despertarme o al volver a casa. Sin embargo, estamos tratando de que vengan al menos un par de días al mes. El hecho de pasar tantas horas dentro del club y con mucha actividad hace que se pase rápido el día y extrañe un poquito menos. Ahora voy a dejar que la vida me sorprenda y seguir aprendiendo y creciendo en esto, que tanto amo y tanto tiempo le he dedicado y le dedico.


Tendremos una Liga en la zona que se acerque a ese nivel de formativas?


-Lo veo muy difícil, insisto en esto, no es un problema de calidad o cantidad de chicos, es un problema dirigencial. No hay buenas condiciones contractuales laborales, la gente que se capacita y se esmera para brindar una mejor calidad de entrenamiento no es reconocida ni valorada, también es subestimada y los buenos profes y DT terminan buscando un trabajo más redituable como ser una preceptoría u/o cualquier otra condición laboral un poco más favorable. Todo eso se hace muy difícil que la Liga se acerque,  hay que invertir en gente capacitada, en condiciones laborales, en elementos en gimnasios, en áreas interdisciplinarias, por ej. acá tenemos una nutricionista, que al finalizar cada sesión de entrenamiento, espera a los chicos con una banana y una dosis de proteína diaria.

Un psicólogo, médicos, kinesiólogos, área de fisiología y readaptación de las lesiones. Todas las practicas y partidos son filmados y podes analizar todos los partidos con tus chicos, etc.. La verdad estamos a años luz multiplicado por 100.


9) Por qué es tan notoria la diferencia física de ellos en formativas con los clubes regionales?


-Es por lo que te comenté antes, los estímulos son muy importantes, esa hora y media de Gimnasio por 5 días a la semana ya es una diferencia 10 veces más notoria de otro nene que no lo hace. También tenés que tener en cuenta que acá los clubes seleccionan entre mil chicos. El porte, la talla el físico, por ejemplo una media para el  central te buscan de 1,83 para arriba en 2008, la media mínima es esa y acá se elije, en cambio allá, se trabaja con el nene que paga la cuota.


10) Un recuerdo lindo y uno triste en el futbol?

Los campeonatos ganados con Pacífico y mi paso por la selección neuquina, donde jugamos las final 2018 Edape y 2019 Araucanía.

 

Uno triste fue mi paso por Independiente, en donde nos tuvimos que bajar del barco por cosas ajenas de lo futbolístico. Teníamos un gran grupo humano y un mejor equipo, estoy seguro que hubiéramos llegado a instancias finales de esa Copa. 


11)  Un árbitro de nuestra  región?

- Julio Luciano, porque admiro su capacidad de perseverancia y sacrificio. Es un árbitro nacional que llego a las ligas mayores, como la liga profesional de AFA y sé de todo el esfuerzo que ha hecho todos estos años. Aparte creo que es un gran árbitro. Otro que me gusta mucho su perfil es Emiliano Peralta.


12) Un jugador de nuestra liga?

 - Uff hay muchos pero me gusta Facundo Cofre, volante central de Centenario, categoría 2001, Martin Bustamante que está en Pacífico y Daniel Jofre, un líder dentro y fuera de la cancha que tuve la suerte de dirigir.


13) Un dirigente de nuestra liga?

- Juan Gutiérrez y Néstor Mignot. 


14) Un colega?

- Gustavo Raimondi, Miguel Silva y Bruno Gorer.


15) Para terminar una definición de la Liga Neuquina de Futbol?


- Una liga acéfala que no tiene conducción, ni lineamiento, que no tiene visión, ni proyección desde hace muchos años, se volvió más bien un emprendimiento personal de unos pocos.


 Es una lástima imagínate que al día de hoy al cuerpo técnico de los Juegos de la Araucanía y Epade no nos pagaron jamás, tuvimos la suerte si se le podría llamar así de tener un Presidente de Liga que fue ministro y nunca jamás se bajó algo para la liga para los clubes, para los técnicos o profes, para los miles de chicos y jugadores. 


 La liga sigue acéfala en donde varios se fueron por la puerta de atrás, pero siguen estando. Se necesita un cambio urgente, gente honesta que desee que el fútbol neuquino mejore con ideas y conocimientos, con visión y proyección.


Qué le decís a esos dt de la región que sueñan con dirigir en un equipo de Liga AFA?

-Una frase que siempre traje a mi día a día. "Persigue tus sueños, ellos te enseñarán el camino" 



Pasó Andres Sarrocco por el Valle Futbolero un eterno soñador que dejó su semilla en el valle  y que busca cosechar en el futbol grande todo lo sembrado. Hoy su categoría es la única que derrotó a Rosario Central.

Allá en Córdoba, siempre firme con sus ideas, y como dice él, "esperando que la vida lo siga sorprendiendo"...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario